Reseña sobre “A Nai que me pariu” & falsos mitos

Hoxe compártovos esta reseña que fixo do meu libro: A nai que me pariu, www.leer.la/B07YYFHPSG  Antonio París Ortíz.

Xa  vai aló un tempiño, pero hoxe topei con texto e conmoveome.  Antonio é unha persoa comprometida e que nos axudou nun tema tan complexo como o é o #AcosoLaboral e a  súa opinión é moi vabiliosa para min. Dende aquí doulle as grazas e mándolle unha aperta.

«Te aseguro que tengo una extensa lista de espera de #libros interesantes pendientes de lectura, pero el tuyo toca un tema que me toca especialmente mis fibras sensibles. Y es que tanto mi experiencia personal como las experiencias traumáticas de otras personas que he visto de cerca en la asociación, me han ayudado a ver que desprendernos de los mitos que se nos han inculcado desde niños es imprescindible para ser seres humanos realmente #libres.

Y no hablo solamente del #mito de que “madre no hay más que una”, que también, sino de otros como la #familia, la #patria, la #bandera, las #religiones, las #razas, etc. Se nos infunden modelos míticos que en realidad no existen, y si no nos adaptamos a ellos nos hacen sentir culpables. Y no es fácil liberarse de ellos, es una tarea para toda la vida.En los casi 20 años que llevo trabajando en la Asociación contra el Acoso he visto muchos casos en los que al #problemaLaboral se le unía un problema personal con raíces familiares profundas y del que la persona no era consciente. El mito la cegaba. Y casi siempre han necesitado #terapia #psicológica.

Tu libro expone con claridad la dureza de tu experiencia personal y estoy convencido de que va a ser muy útil para que otras personas comprendan sus propios problemas. Y muy concretamente estoy pensando en una que, tras una terapia que le hizo ver con claridad su situación, cortó radicalmente sus #relaciones con su #madre y ésta reaccionó manipulando a otras personas intentando hacerle el mayor daño posible, creándole un ambiente hostil  y de rechazo precisamente donde más problemas podría causarle. En mi modesta opinión, una psicópata, pero encantadora con quien le interesa. Estoy convencido de que esta víctima se sentirá bastante identificada con tu relato.

En el texto hablas de una terapia psicológica que estás siguiendo y entiendo que está dando sus frutos, aunque en otra parte hablas de una cierta desconfianza hacia estos tratamientos. Desde mi avanzada edad (casi 80) y mi experiencia en tratar con personas con traumas importantes te puedo asegurar que estás haciendo lo que debes hacer  y lo notarás. Es importante que haya una buena conexión entre terapeuta y paciente, porque la psicología no es una ciencia exacta, pero tu relato me transmite la impresión de que es así. Enhorabuena.  Te felicito por haber dado este paso y espero que, tal como prometes, sigas escribiendo. Seguro que tienes mucho que aportar. Y por favor avísame cuando escribas otro libro.»

Martina Carracedo

14/03/2024